Septiembre, mes de transición. Ritucharya de otoño-invierno.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Ayurveda aconseja que todos sigamos una rutina estacional (Ritucharya). Esta rutina es conocida por toda la naturaleza: en otoño, los árboles pierden sus hojas, y muchas especies animales se repliegan sobre si mismas.

Pleno otoño e invierno es la estación en que el dosha Vata (frío y seco) tiende a incrementarse.

Para mantener el equilibrio (especialmente para las personas en las que predomina el dosha Vata) el Ayurveda recomienda:

  • Orden. La clave para equilibrar al Vata es el orden y la regularidad. Vata es un dosha irregular, presa fácil de la estimulación excesiva. El agravamiento de Vata convierte el entusiasmo en agotamiento.
  • Mucho descanso. El descanso es muy importante para cualquier desequilibrio del Vata.
  • Calor. Por ser un dosha frío le sienta bien el calor. Vata también es seco, por lo que es preciso asegurarse de que el aire de las habitaciones tenga humedad suficiente.
  • Alimentos y bebidas calientes. Evite los alimentos secos o sin cocer (mejor una sopa o un potaje que una ensalada).
  • Aumentar el consumo de platos en los que predominen los sabores dulce, ácido y salado.
  • Recibir masajes, y automasajear el cuerpo con aceites calientes especiales para equilibrar a Vata.
  • Darse un baño caliente o una ducha prolongada y caliente por la mañana. El calor húmedo es conveniente para Vata.

En general, la estación en que debemos estar más alerta es la que se corresponde con nuestro dosha predominante: el verano para los Pitta, el otoño-invierno para los Vata, y la primavera para los Kapha.

En el sistema chino, los pulmones son los gobernantes del otoño. Como se corresponden con el intestino grueso, ambos órganos han de ser tratados conjuntamente. Los pulmones son el sostén y la raíz de la respiración. La respiración completa desarrolla el orden del ritmo de la circulación respiratoria y sanguínea. Su condición se manifiesta en la piel y el cabello corporal.
La función principal del intestino grueso es la absorción de agua, y elementos nutritivos, alberga amigables bacterias que ayudan a descomponer el alimento y a sintetizar las vitaminas. Además, forma, almacena y elimina las heces. Es un buen momento para tratar de mantener estos órganos fuertes y saludables. Una dieta abundante en alimentos naturales, frutas frescas, verduras crudas o ligeramente vaporizadas, baja en grasa, alta en alimentos con fibra, nos ayudará a que el intestino trabaje y procese de forma más saludable. El colon es uno de los principales órganos de eliminación, y limpia las toxinas del cuerpo con la ayuda de los pulmones, los riñones y la piel. Los intestinos pueden trabajar más lentamente si en la dieta abundan los alimentos procesados, o alimentos formadores de mucosidad, como carnes, productos lácteos, dulces y féculas,o incluso un estado alto de estrés, lo que crea aún más toxicidad en el sistema.
Nuestra capacidad de elegir lo que necesitamos como nutrición, de extraer lo que debemos utilizar y de eliminar los desperdicios es de gran importancia para desarrollarnos apropiadamente, y para “generar evolución y cambio”.
Órganos eliminadores
Primarios: Intestino grueso, riñones, pulmones y piel
Secundarios: Senos nasales, órganos de los sentidos

Masajes Ayurveda

Masaje con aceites naturales en todo el cuerpo, para el fortalecimiento, purificación y belleza de la piel y todo el organismo. El masaje Abhyanga no solo actúa a nivel físico, purificando el organismo y ayudando a los sistemas inmunológicos, respiratorios, nervioso, endocrino, circulatorio, muscular, óseo, digestivo y linfático, sino que también ayuda mentalmente a incrementar autoconfianza, paciencia, dominio de sí mismo, sensatez y vigor.
La REGULARIDAD es la clave para obtener el máximo beneficio del masaje.

Podemos decir que tiene como beneficios generales:

– Retrasa el envejecimiento
– Elimina la fatiga
– Regula el sueño
– Tonifica y relaja músculos
– Reduce excesos, desintoxica
– Fortalece la piel mejorando color y textura
– Incrementa flujo de oxigeno a los tejidos
– Activa la concentración
– Equilibra dolencias provocadas por desequilibrio emocional

El uso de aceites y esencias naturales, resultan de imprescindible importancia para llevar al organismo a su equilibrio natural, con una técnica que “amasa” y hace penetrar sus propiedades desde los pies hasta la cabeza.

Al usar el aceite estamos lubricando, hidratando, protegiendo y ayudando a desintoxicar y rejuvenecer la piel, eliminamos toxinas y estimulamos el sistema linfático. Este masaje (como todos los masajes) relaja y ayuda a combatir el estrés de nuestras vidas. Nos ayuda por lo tanto a crear balance que es fundamental para belleza interior y exterior.

http://samsarayogawellness.com/masaje-samsara-wellness

by Angélica Suryaswarupa 17/09/2018

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: