Ritucharya Primavera. Yoga estacional.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el Bhagavad Gita, el Señor Krishna revela sus atributos predominantes en el undécimo capítulo: Yo soy el Alma en el cuerpo, la Mente en los sentidos, el Águila entre los pájaros, el León entre los animales. De entre todos los árboles, yo soy el sagrado árbol Bodhi, y entre las estaciones, yo soy la primavera”.

Las cualidades de la primavera son: temperaturas moderadas, humedad, suavidad y untuosidad. En el Charaka Samhita, el libro de texto clásico ayurvédico, la influencia de la Naturaleza en primavera se describe así: ‘En primavera, el Kapha que se ha acumulado en el cuerpo durante el invierno se licua por el calor del sol. Como resultado, la digestión y el metabolismo pueden verse afectados y pueden surgir un gran número de problemas. La dosha Kapha tiene las cualidades de ‘frío’, ‘líquido’, ‘pesado’ y ‘viscoso’. Por esta razón, mucha gente experimenta secreción nasal durante varios días en primavera (líquido, viscoso) y la cabeza pesada. Incluso en primavera el cansancio no es más que un exceso de Kapha”.

Según la medicina tradicional china, conservar la salud durante la primavera significa mantener su elemento madera – hígado y la vesícula biliar – en la mejor forma posible, prestando una atención renovada a su nutrición, ejercicio, conciencia y expresión de sí mismo. La primavera es la estación del principio, para despedir el pasado que esta a punto de irse. La relajación mental nos permitirá la apertura y la paz mental, al tiempo que desarrollamos nuestra capacidad de centrarnos y tomar decisiones más claras. Nuestro ser creativo se armonizará en el sentir de la primavera.

 

Primavera

Elemento: Madera
Meridianos: Hígado y Vesícula Biliar
Emoción: Enfado y la toma de decisiones
Color: Verde
Órgano: Ojos
Chackra: Plexo Solar- Manipura
Acción: Generar, desarrollar, movilizar

 

En equilibrio:

  • Principios
  • Creatividad y entusiasmo
  • Limpieza cuerpo y hogar
  • Eliminación
  • Ejercicio
  • Huerta, verdura, brotes

En desequilibrio:

  • Permanencia de la vieja materia
  • Exceso
  • Congestión
  • Pereza
  • Toxicidad

 

El hígado y su funcionamiento

El hígado es un órgano polivalente. Se encarga de segregar el líquido biliar para la digestión de las grasas. También purifica la sangre que recibe del intestino, elimina los tóxicos y su función yin es la de almacenar la sangre y hacerla disponible a los músculos cuando va a haber movimiento y también en el ciclo menstrual regulando la cantidad de flujo y su regularidad. Tiene que ver con la fluidez de las digestiones, la vista, las uñas, los tendones y los ligamentos. Está relacionado con el temperamento, la resistencia física y el vigor sexual.

A las personas que tienen problemas de hígado se les recomienda reducir las grasas y los dulces y no comer a horas nocturnas pues es cuando éste se ocupa de la depuración del organismo y es mejor no interferir en este proceso con la digestión. Se activa entre las 11 y las 3 am.

El hígado en desequilibrio

Este órgano es quizá el más congestionado de todos los órganos de una persona en la sociedad actual. Demasiada grasa, productos químicos, tóxicos y comida desnaturalizada interfieren en el buen funcionamiento del hígado. Un hígado sano establece un flujo continuo y regular de energía en la persona. En desequilibrio; puede estar obstruido, atascado o demasiado caliente generando una serie de problemas tanto físicos como emocionales en la persona. Entre los síntomas emocionales, la más notable es la rabia y otros relacionados como la impaciencia, frustración, resentimiento, violencia, agresividad, arrogancia, obsesión, una personalidad impulsiva y/o explosiva. Cuando estas emociones se reprimen llevan a la depresión. Los cambios de humor y emocionales también indican un desequilibrio de este órgano.

Síntomas comunes del hígado:

  1. Cuando está estancado.
  • La energía qui está estancada en el hígado no permite que el hígado pueda purificar la sangre adecuadamente y suelte el exceso de toxinas a través de la piel con problemas como acné, eczema, alergias y enfermedades degenerativas como artritis, incluso cáncer.
  • Cuando la energía qi en el cuerpo es deficiente: pueden aparecer problemas en los ojos; cataratas, glaucoma, ojos rojos, inflamados pues el hígado regula los tendones y los ojos.
  1. Hígado caliente, demasiada energía.

Cuando el hígado lleva mucho tiempo estancado, al final desgasta al sistema. Esta continuamente intentando equilibrarse y por lo tanto se calienta demasiado. A esto hay que añadirle el consumo de productos tóxicos, carnes, grasas, quesos, huevos que calientan el organismo y bloquean el buen funcionamiento del hígado. Cuando hay exceso de calor lo notamos porque la persona muestra aversión al calor, lengua roja, estreñimiento, deseo de bebidas frías, ojos inflamados, dolor de cabeza, mareo, presión alta, rabia.  El hígado está implicado en muchas enfermedades diversas, debemos tenerlo muy en cuenta y cuidarlo.

Alimentos de primavera

En esta estación, la dieta debería ser la más ligera del año y contener alimentos que aumenten la energía yan. La comida demasiado pesada congestiona el hígado y la forma de preparación debería  ser más sencilla, al vapor, a la plancha, salteados.

 

Alimentos para el hígado.

Debemos reducir y en algunos casos eliminar todos los alimentos pesados, grasos, alcohol así como refinados y procesados que saturan al hígado y comer en menor cantidad. La sal, el azúcar, los lácteos, fritos y bebidas frías por ejemplo deberían ser eliminados durante esta época de depuración del hígado. Podemos incluir algunas especias y hierbas ligeramente picantes como cardamomo, albahaca, cúrcuma, cominos, hinojos, jengibre, pimienta negra, romero, menta pero no demasiado picantes pues podrían agravar el estado del hígado. Alimentos que armonizan el hígado son las verduras,  especialmente de hoja verde; acelgas, alcachofas, perejil, alfalfa, espárragos, zanahoria, remolacha. El miso y el kuzu, ayudan a eliminar el exceso de humedad en los órganos que pueden facilitar el estancamiento de la grasa. Algunas hierbas de sabor amargo son especialmente recomendables para depurar el hígado como el cardo mariano, el diente de león,  regaliz y manzanilla.

RECOMENDACIONES:

  • Evitar alimentos de energía caliente; picantes, café, alcohol, fritos, salsas, grasas saturadas, horneados, embutidos, carnes rojas, harinas y azucares refinados.
  • Para desbloquear la energía del elemento madera es importante crear, expresarse, gozar, pintar, bailar, pasear, disfrutar en general.
  • Alimentación basada en vegetales, especialmente de hoja verde. Inclinarse por alimentos ligeros, bajos en grasa y aumentar el consumo de alimentos amargos y astringentes en esta época así como alimentos crudos, más frutas y ensaladas.
  • Levantarse más temprano. Empezar el día con una caminata o práctica de yoga a la salida del sol.
  • Incluir en la práctica de yoga series energéticas que estimulen y eliminen toxinas. Asanas y pranayamas que nos de calor y vitalidad como el saludo el sol, la respiración de fuego y respiración por el orificio derecho. Aumentar nuestro metabolismo, ánimo y energía mediante el yoga. Las posturas de Yoga que estiran, comprimen y torsionan los costados del cuerpo ayudan a equilibrar el flujo de energía por el meridiano de la vesícula biliar.
  • Utilizar este tiempo para hacer un retiro espiritual, un ayuno suave y limpieza de cuerpo y mente. Permitir soltar y abrazar nuevas ideas y proyectos, pues es el tiempo del renacimiento, de los cambios.
  • Conectarse, disfrutar de la naturaleza y gozar de la simplicidad y belleza de la vida.

El entendimiento de los Cinco Elementos en relación con el cuerpo y la naturaleza, es un requisito esencial  para poder avanzar en la práctica del Yoga. Cada una de las asanas y variaciones que realizamos en una clase de Yoga, tienen relación con estos cinco elementos.

Cuando trabajamos conscientemente con ellos, alcanzamos un mayor conocimiento de cómo funciona nuestro organismo, de cómo operamos, no sólo mecánicamente sino como seres pensantes.  La localización y división de los órganos en el cuerpo está intensamente ligada a la relación que en la naturaleza existe, por ejemplo, entre las mareas y la posición de la luna.

 

Cuando la energía de estos órganos está equilibrada, no solo se maximiza su funcionamiento fisiológico. Emocionalmente, se evita o palia la aparición de la ira y se potencia la cualidad emocional de la bondad. Mentalmente, un hígado y una vesícula biliar sanos nos aportan la capacidad de discernir y tomar decisiones, de ser flexibles ante circunstancias cambiantes sin necesariamente abandonar nuestro camino trazado.

Beneficios de algunas asanas para la Primavera. Hígado, Vesícula biliar.

Uttanasana

  • Tonificación de la cadena muscular de la espalda, flexibilización de la columna, estimulación del riego linfático y estiramiento intenso de la musculatura posterior de las piernas.
  • Oxigena el sistema nervioso central, el hígado, el bazo y los riñones.
  • Alivia la fatiga mental y física, reduce las molestias estomacales y los dolores menstruales.
  • Rejuvenece los nervios espinales y las células cerebrales.
  • Disminuye la frecuencia mental, centra.

 

Bhujangasana

  • Fortalece la columna vertebral.
  • Extiende el pecho y los pulmones, los hombros y el abdomen.
  • Estimula los órganos abdominales.
  • Ayuda a aliviar el estrés y la fatiga.
  • Textos tradicionales dicen que bhujangasana aumenta el calor del cuerpo, destruye la enfermedad y despierta la kundalini.

Trikonasana

  • Flexibiliza la columna vertebral, corrige la alineación de los hombros.
  • Masajea y tonifica los órganos internos del abdomen y los pélvicos.
  • Fortalece las piernas y los hombros.

Parivrtta parsvakonasana

  • Fortalece y estira las piernas, las rodillas y los tobillos.
  • Estira la ingle, la columna vertebral, el tórax, los pulmones y los hombros.
  • Estimula los órganos abdominales y facilita la digestión.
  • La sangre circula correctamente alrededor de los órganos abdominales y la columna.
  • Mejora el equilibrio.

Ardha matsyendrasana

  • Energiza la columna vertebral.
  • Tonifica los nervios y los ligamentos espinales.
  • Repercute beneficiosamente sobre todo el sistema nervioso.
  • Da fuerza, flexibilidad y suministro de sangre fresca a la espina dorsal.
  • Retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Estira los hombros, las caderas y el cuello.
  • Masajea los órganos abdominales al estirarlos y comprimirlos alternadamente cuando el cuerpo se voltea a uno y otro lado.
  • Mejora la digestión y elimina sus dolencias.
  • Incrementa el apetito y estimula el fuego digestivo.
  • Estimula el buen funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Alivia la fatiga y el asma.
  • Fortalece las glándulas reproductoras y alivia los dolores menstruales.
  • Impide la sacralización de la quinta vértebra lumbar, es decir, su soldadura con el sacro, o lo remedia cuando comienza a instalarse. Es muy útil para tratar casos leves de lesión de discos, preventivo de lumbagos y estados de ciática, así como de artritis lumbar.
  • Activa el páncreas y es útil en el tratamiento de la diabetes y la dispepsia. Combate eficazmente el estreñimiento, beneficiando el buen funcionamiento del colon, que ve acentuado su peristaltismo.

Apanasana

  • Estira y revitaliza la espalda y la columna vertebral.
  • Masajea los órganos del abdomen.
  • Mejora la digestión, previene el estreñimiento y la aerofagia.
  • Reduce la tensión en los músculos del cuerpo y relaja la mente.

Balasana

  • Flexibiliza la columna vertebral, las caderas, los muslos y las rodillas.
  • Masajea los órganos internos del abdomen, los riñones y las glándulas adrenales.
  • Relaja la espalda y promueve la curación de las lesiones.
  • Alivia el dolor de la espalda y el cuello.
  • Libera la presión sobre los discos vertebrales y proporciona una forma natural de tracción.
  • Alivia el dolor prelumbar que pudiera ser ocasionado por otras posturas. Puede usarse entre puentes, entre asanas.
  • Estira con suavidad las caderas, los muslos y los tobillos.
  • Calma el cerebro y alivia el estrés y la fatiga.

 

Masaje Ayurvédico Abyangam, el placer del equilibrio. 

Un masaje completo para regalar y regalarnos.  Consiste en estimular y presionar los marma, puntos energéticos a través de los cuales se desplaza el Prana (energía vital) mediante presiones, frotes y palpaciones para reequilibrar las funciones orgánicas.

Desde los pies hasta la puntas del cabello, cada zona se masajea una por una en un movimiento de reunificación con el cuerpo, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo constituyen entre otros: el aire, el agua y el fuego, organizados según tres sistemas: vata (sistemas nervioso y hormonal), pitta (sistemas digestivo y enzimático), kapha (fluidos).

 

@angelicasuryaswarupa #shadanayoga libro

Marzo 2019

www.samsarayogawellness.com

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: